TRATAMIENTO DE LESIONES VASCULARES DE LA PIEL.

Las lesiones vasculares de la piel o lesiones vasculares cutáneas son manchas o elevaciones rojizas o azuladas producidas por la dilatación o el acúmulo bajo la piel de vasos sanguíneos de diferente calibre.

Existen lesiones vasculares de múltiples formas y tamaños, debidas a diferentes causas:

Angiomas:
Los angiomas planos, comúnmente denominados "antojos" o manchas en vino de oporto, son producto de la acumulación bajo la piel de numerosos y gruesos vasos que le confieren a esa zona ese color característico que varía del rosa pálido al color vino tinto intenso. Surgen antes del nacimiento por lo general y, salvo en casos excepcionales, no tienen más trascendencia que la desfiguración estética.

Los hemangiomes en fresa o angiomas tuberosos son también lesiones precuentes en la primera infancia. Suelen tener un caracter autoresolutivo (desaparecen espontáneamente), por lo que no suele ser necesario practicar tratamiento.

Telangiectasias y Arañas vasculares (nevus aracneus o spider naevus):
Las telangiectasias  son dilataciones de los pequeños vasos de la piel, o capilares. Las arañas vasculares, son dilataciones de una pequeña arteria que se aprecian como un punto central rojizo alrededor del cual hay prolongaciones radiales de vasos sanguíneos de menor tamaño en forma de patas de araña.
Suelen localizarse en la cara, las manos o el tercio superior del tronco. Tienen un caracter benigno, aunque resultan inestéticos. Algunos aparecen de forma profusa en el embarazo, pero luego desaparecen casi en su totalidad.

Cuperosis:
En la rosácea telangiectásica o  cuperosis, se producen numerosos  vasos sanguíneos dilatados de forma permanente a nivel facial, lo cual produce un enrojecimiento de la piel de las mejillas.

Puntos rubí:
También llamados puntos rojos, angiomas cereza o cherry angiomas, los puntos rubí son grandes dilataciones vasculares que se observan en la superficie de la piel como puntos o bolas rojas de uno o varios milímetros de diámetro.
Son benignos. Están constituidos por vasos sanguíneos dilatados y arremolinados.

Lagos venosos:
Son grandes dilataciones vasculares que se observan en los labios como bultos azuladosdeo varios milímetros de diámetro.
Son benignos. Están constituidos por vasos sanguíneos venosos dilatados.

Varices y varículas:

Ver la sección específica para la patología de las venas.


¿Cómo se tratan las lesiones vasculares?

Se pueden emplear el LASER FOTONA de Nd:YAG  1064 nm y KTP 532 nm y Luz Pulsada Intensa, todos ellos efectivos contra el color rojo de la sangre.  Estos equipos emiten una luz intensa de color que cruza la piel sin dañarla y es la más indicada para destruir manchas rojas bajo la piel como varices, arañas vasculares, angiomas, cuperosis y telangiectasias en general. Ver un procedimiento

 


El tratamiento mediante láser está considerado actualmente el más adecuado, seguro y efectivo para hacer desaparecer las lesiones vasculares. Respecto a las varículas, en ocasiones suele ser necesario realizar tratamientos complementarios (escleroterapia o cirugía).

 ¿Cuál es el objetivo del tratamiento del láser para lesiones vasculares?
El objetivo del tratamiento es destruir y eliminar estas lesiones porque son antiestéticas. A través del uso del láser vascular se consigue que dichas lesiones desaparezcan, es decir, que cada vez sean más pequeñas, más estrechas y de un color mucho más claro hasta que desaparecen completamente.

¿En qué consiste el tratamiento del láser para lesiones vasculares?
El tratamiento con láser vascular para eliminar las lesiones vasculares de la piel generalmente consiste en la aplicación de un láser vascular de neodimio yag, que atraviesa la piel y calienta los vasos sanguíneos. Cuando se calienta se produce una coagulación de la misma y sucesivamente el cuerpo poco a poco lo va eliminando. Existen láseres de nueva generación como el FOTONA XP MAX ofrecen resultados muy satisfactorios porque se puede trabajar de forma más selectiva y con menos dolor para el paciente.

¿Es necesaria la aplicación de anestesia?
En general, el tratamiento no requiere la utilización de anestesia. Se suele utilizar la aplicación de un aire frío que va enfriando la piel de forma que queda protegida para la luz del láser y al mismo tiempo realiza un cierto grado de anestesia. En lesiones pequeñas NO se suele recomendar el uso de anestesia porque la misma contiene sustancias con actividad vasoconstrictora que  provoca que los vasos sanguíneos se vuelvan más pequeños durante el tratamiento. En lesiones más grandes que pudieran resultar dolorosas, se aplica anestesia local mediante infiltración

¿Qué resultados podemos esperar?
Los resultados que podemos esperar con la aplicación del láser es la completa desaparición de la lesión vascular sin apenas lesión residual.

¿Cuál es el precio del tratamiento?

Precio

Ver video sobre tratamientos vasculares con  laser:

video-icon11

Contacte con nosotros:

lorem

Paseo Independencia, 24-26, Planta 4ª Oficina 1.
50001-ZARAGOZA

Nadermia S.L.U. Centro Médico Autorizado por la D.G.A.