Básicamente hay dos tipos de manchas: los léntigos solares, que se tratan con láser con buenos resultados y las manchas hormonales o melasma, en las que se combinan fórmulas despigmentantes y técnicas láser, aunque, por desgracia, tienen mayor tendencia a reaparecer.
Las manchas son una de las alteraciones de la piel que más impacto negativo tienen en la estética facial. Estas anomalías de la pigmentación afectan a toda la población a partir de cierta edad y, según refieren los propios pacientes, dan al rostro un aspecto apagado y envejecido mucho mayor que el que confieren otros problemas estéticos, como las arrugas o la flacidez. Factores genéticos, hormonales, exceso de radiación solar… son las principales causas que explican la aparición de manchas cutáneas, que deben ser tratadas por dermatólogos expertos para lograr un resultado óptimo.
El diagnóstico y clasificación de los diferentes tipos de manchas es vital para instaurar un tratamiento eficaz. Algunos de los tipos manchas faciales más relevantes son el los léntigos solares y el melasma.
Independientemente de cuál sea el tratamiento pautado, es necesario que los pacientes sigan una serie de consejos para potenciar la terapia y evitar que empeore.
Fotoprotección
Es una de las medidas imprescindibles para que el tratamiento de las manchas sea efectivo. Es necesario que el paciente con melasma se proteja del sol de manera estricta con cremas solares de amplio espectro e índice de protección 50+ y medidas físicas (gafas de sol, sombreros de ala ancha, ropa cubriente…) antes de iniciar cualquier tratamiento específico para el melasma y después de haberlo instaurado. Si estas medidas de fotoprotección son insuficientes o inadecuadas, el tratamiento despigmentante no será eficaz.
Camuflaje cosmético
El maquillaje específico puede disimular trastornos de pigmentación localizados y utilizarse como tratamiento complementario al resto de opciones cosméticas y médicas.
Evitar agentes irritantes o potencialmente alergénicos.
Estos activos pueden producir reacciones de hipersensibilidad retardada con consecuencias cosméticas importantes que incluyen desde hiperpigmentación postinflamatoria a la despigmentación irreversible.
Tratamientos combinados
Nuestra experiencia nos indica que combinar varias opciones terapéuticas logra mejores resultados que centrarse en una sola línea de acción. En todo caso se debe revisar la evolución del caso para determinar la necesidad de repetir alguna sesión de láser o modificar la pauta de peelings y cremas despigmentantes, y despigmentantes de administración oral como el ácido tranexámico.
Los lentigos solares son manchas circulares de varios milimetros, con un diametro máximo de un centimetro. Están realacionadas con las exposición prolongada al sol.
Aparecen a partir de los 30-40 años de edad en pacientes con mayor exposición al sol, por lo tanto cuantos más años, más propensión a tenerlas.
Antiguamente se utilizaban láseres agresivos. Actualmente se utiliza un láser que emite pulsos cortos de energía que rompe el pigmento sin dañar la piel sana (Picosegundo y nanosegundo). Posteriormente el sistema inmunológico elimina ese pigmento, evitando así la aparición de cicatrices.
Las manchas solares (léntigos) desaparecen fácilmente con una sola sesión, tanto las de la cara como las del dorso de las manos.
En Nadermia disponemos de la última tecnología láser para el tratamiento de lesiones pigmentadas (Fotona PQX y QX-MAX).
Las manchas tratadas en la cara permanecen irritadas hasta 2 semanas después del tratamiento. Durante este periodo el paciente puede utilizar maquillaje.
El tratamiento no resulta doloroso. Algunos pacientes experimentan ligeras molestias, pero no se necesita anestesia local. Es un procedimiento muy seguro, no existiendo riesgo de cicatriz.
Habitualmente se requieren 1-3 sesiones de tratamiento.
El melasma es una mancha hormonal que aparece en la cara de mujeres jóvenes. Suele localizarse en mejillas, frente y zona del bigote. Su causa es el sol unido a una predisposición especial producida por el estado hormonal de la paciente. Por ello estas manchas son más frecuentes en mujeres jóvenes, que toman la píldora o que están embarazadas.
Para su tratamiento en Nadermia hemos desarrollado una técnica denominada Peeling fotoquímico. Se trata de combinar, en la misma técnica, la tecnología láser con fármacos despigmentantes. Esta combinación consigue de una forma no agresiva eliminar el melasma y prevenir su aparición.
El tratamiento es relativamente indoloro pero puede producir sensación de calor y hormigueo y, dependiendo de la sensibilidad de cada paciente puede resultar doloroso, por lo que es recomendable aplicar crema anestésica antes del tratamiento.
Inmediatamente después del tratamiento, el área tratada está enrojecida e irá en aumento en las siguientes 2 horas. A lo largo de las 24 horas siguientes el enrojecimiento empezará a disminuir hasta desaparecer completamente. Durante los días siguientes el paciente puede tener sensación de irritación y descamación.
El peeling fotoquímico incluye dos tiempos:
A.Tratamiento con láser:
1. Laser de Picosegundo de 1064 nm Fotona Starwaller PQX fraccional y no fraccional.
El láser de picosegundos emite pulsos extremadamente cortos con una longitud de onda específica que produce fototermolisis selectiva del pigmento melánico sin causar daños significativos en la piel sana circundante.
2.Laser fraccional de Thulium de 1927 nm, un dispositivo láser optimizado que rápidamente crea microcanales precisos y controlados en la piel para la entrega ideal de cosmecéuticos avanzados y la eliminación del pigmento acumulado.
B.Mascarilla despigmentante:
Se aplica en la zona de la mancha y en los alrededores de la misma. Dicha crema se debe mantener en la piel mínimo 4 horas. A las 4 horas se lava la cara con los productos habituales y se hidrata la piel de forma generosa.
En los días posteriores a la técnica el paciente se aplicará la crema despigmentante en las manchas noches alternas , empezando el día siguiente de la realización del láser hasta la siguiente sesión de láser.
Pueden ser necesarias varias sesiones para conseguir un buen resultado.
A lo largo de todo el año es fundamental no exponerse al sol directamente, usar cremas de protección con un factor 50+ y usar otras medidas de fotoprotección (gorros, sombreros, gafas, etc). También hay que aplicar de forma mantenida las fórmulas despigmentantes recomendadas como tratamiento complementario.
Mobirise.com