TOXINA BOTULINICA
Se trata de una técnica inmejorable para suavizar las expresiones más inestéticas de la mímica facial (envejecimiento, cansancio, estrés, tristeza), y sus correspondientes arrugas de expresión. Es un procedimiento poco invasivo, seguro, bien tolerado, y con muy baja incidencia de efectos secundarios o complicaciones, en cualquier caso leves y temporales. Esto explica la difusión exponencial de esta técnica en el mundo estético, necesitado de alternativas a la cirugía, convirtiéndose en el eje de la prevención y tratamiento del envejecimiento facial.
¿Para qué sirve la Toxina Botulínica en Dermatología estética?
la Toxina Botulínica sirve para atenuar arrugas que se producen por el movimiento y la mímica facial como las del entrecejo.
¿Cómo actúa la Toxina Botulínica?
La inyección de toxina botulínica tipo A produce la relajación de los músculos tratados. La relajación muscular borra aquellas arrugas producidas por la fuerza muscular.
¿Quién puede utilizarlo?
El tratamiento está indicado para personas con arrugas incipientes y se pueden obtener resultados muy satisfactorios en personas con arrugas ya establecidas.
Las arrugas de expresión de la mitad superior de la cara constituyen la indicación más importante de la toxina botulínica en cosmética. Las arrugas del entrecejo, perioculares y de la frente mejoran de forma espectacular con una adecuada técnica de inyección, al suavizarse los gestos que las producen, durante unos 4-6 meses después de cada inyección. Aunque su efecto es transitorio, su aplicación es fácil y poco traumática, lo que permite prolongar sus efectos indefinidamente a través de inyecciones seriadas.
¿Cómo se aplica el tratamiento?
La toxina botulínica se aplica mediante inyección con la aguja más fina que existe (32G), produciendo una relajación del músculo donde es inyectado. No deja cicatrices ni produce inflamación alguna. Inmediatamente se puede hacer vida normal después del tratamiento. El dolor es mínimo y por tanto no es necesaria anestesia. En tratar la cara entera se tarda alrededor de 10-15 minutos y los efectos se empiezan a notar a los 4-5 días, incluso algunos pacientes pueden mejorar a las 24 horas. No obstante, la mejoría llamativa se produce a los 15 días del tratamiento.
¿Cuánto dura cada sesión?
La realización del tratamiento en la consulta es de unos 15-30 minutos aproximadamente.
¿Qué precauciones hay que tener antes del tratamiento con Toxina Botulínica?
La utilización de Toxina Botulínica no precisa test de alergia. El tratamiento está contraindicado en personas con alergia a la proteína de huevo, a las personas con enfermedades neuromusculares como miastenia gravis o miopatías o en situaciones como embarazo o lactancia. Puesto que el tratamiento se realiza mediante la inyección de una pequeña cantidad de producto con una aguja muy fina, conviene no tomar aspirina o antiinflamatorios los tres días previos a fin de evitar la aparición de hematomas en las zonas de inyección.
¿Cuánto dura el resultado tratamiento?
Los efectos empiezan a notarse a las 12-24 horas y alcanza el punto máximo a los 14 días. A los 14 días conviene una visita de control para valorar si es necesario realizar un retoque. El efecto obtenido se mantiene durante 12-14 semanas y a partir de ese momento se reinicia un ligero movimiento muscular que se hace más evidente a los 6 meses, momento en el que se puede realizar un nuevo tratamiento.
¿Qué precauciones hay que tener después del tratamiento?
Después del tratamiento con Toxina Botulínica, conviene evitar cualquier presión en las zonas donde se ha realizado durante las 4-8 horas siguientes, con el fin de evitar la difusión del producto a otras zonas musculares. Por ello es importante tener en cuenta que no se puede colocar un casco de moto o utilizar una cinta en la frente y es conveniente evitar acostarse o apoyar la cabeza en las horas posteriores al tratamiento. Si es posible, gesticular en las dos siguientes a la inyección mejora los resultados del producto.
¿Cuánto me puede costar el tratamiento?
El presupuesto del tratamiento suele oscilar entre los 200€ (por ejemplo el entrecejo), y los 400 € (cara completa, o sesión de tratamiento de la hiperhidrosis axilar).